El Instituto Nacional de Salud (INS) informó sobre un brote de malaria que está enfrentando la población en Mitú, departamento de Vaupés.
Según el organismo de vigilancia de salud, se ha detectado la presencia de esta afección “en cuatro barrios de la capital del Vaupés”.
El instituto indicó que esta situación no se presenta desde el 2004 y pone en riesgo de enfermar a 8.000 personas de 16 barrios de la zona.
“El brote urbano se originó por casos provenientes de Brasil. Se cuenta con el vector Anopheles darlingi. La población afectada es mayormente indígena”, sostuvo el INS.
Varicela
De otra parte el Instituto reportó un brote de varicela en la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca.
Este brote tiene afectados a 4 reclusos y 531 más están expuestos, con una tasa de ataque de 0,8 %.
El organismo indicó que ante esta situación se ha implementado un estudio epidemiológico de campo, así como medidas de control para contrarrestar una posible epidemia.
Malaria
Según el INS, la malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
Esta afección es un grave problema de salud pública a nivel mundial por la elevada carga de la enfermedad en 40% de la población.
Se producen anualmente entre 300 a 500 millones de casos clínicos y mueren más de 1 millón de personas. El 90% de las personas que mueren corresponde a niños menores de 5 años.
En América hay transmisión de paludismo en nueve países de la región que comparten la selva amazónica y en ocho países de América Central y el Caribe.
Los desplazamientos de población asociados a la explotación de minas de oro y bosques han provocado epidemias aisladas. Las características de transmisión son muy variables entre regiones, incluso en un mismo país.
En Colombia representa un grave problema de salud pública, debido a que cerca del 85% del territorio rural colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.
Se estima que aproximadamente 25 millones de personas se encuentran en riesgo de enfermar o morir por esta causa.