La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), imputó a los dos supuestos agresores de dos perros, en hechos ocurridos en Casanare y Tolima.
Agresión a ‘Mailot’
El 24 de abril de 2021, un hombre con una guadaña, le habría generado cortaduras en las patas delanteras a un perro labrador llamado ‘Mailot’, en Aguazul.
De acuerdo con la investigación, el individuo realizaba labores de mantenimiento y adecuación al polideportivo de la vereda San José del Bubuy. Al parecer, lesionó al animal con la máquina y escapó del lugar sin brindarle asistencia.
El dueño de ‘Maillot’, luego de ser alertado sobre lo sucedido, lo llevó a un centro veterinario.
Ante la gravedad de las heridas le fue amputada una de las patas al canino. El indiciado deberá responder por el delito de maltrato animal.
Ataque a ‘Nacuco’
Juan David Medina Aya sería el responsable de golpear y envenenar a un perro de nombre ‘Nacuco’, en Chaparral (Tolima).
El 24 de octubre de 2019, Medina Aya habría llegado a la vivienda y en la puerta se encontró con el canino que no paraba de ladrar. En un acto de intolerancia, el hombre, presuntamente, atacó al perro con arma blanca y le propinó varios golpes. El material de prueba indica que, minutos después de la agresión, le lanzó un salchichón con sustancias tóxicas. ‘Nacuco’ murió envenenado.
La Fiscalía imputó a Medina Aya el delito de maltrato animal agravado.