El presidente Gustavo Petro defendió la decisión del Ministerio de Salud de aumentar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 en un 5,36%, cifra inferior a las expectativas de varios actores del sistema de salud, quienes solicitaban un aumento superior al 16%.
El mandatario respondió al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien advirtió que este aumento “es criminal”, pues “miles de colombianos morirán por falta de atención”.
Según Petro, el aumento estuvo dos puntos por encima de la inflación de 2024, por lo que el ajuste está dentro de lo normal. Además, arremetió contra varios sectores políticos que, a su juicio, pretenden beneficiar a los empresarios del sector de la salud.
“¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca un 5,4% este año, si la inflación será del 3%? ¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de los buses de Transmilenio?”, cuestionó el presidente.
Petro hizo referencia a supuestos escándalos de corrupción en los que se habrían malversado los recursos destinados para la salud de los ciudadanos, cuestionando que en esas ocasiones hubo silencio por parte de quienes hoy lo critican.
“¿Les pareció poco que se hubieran robado 9 billones de pesos del dinero público destinado a la salud en el año del COVID? ¿Les pareció poco que, luego de transformarse en aseguradoras financieras, el exministro Gaviria les haya regalado otros billones de pesos que también se esfumaron? ¿Les pareció poco que Coosalud haya servido de fiador para los préstamos particulares del dueño de la EPS, por 400.000 millones, que luego no se pagaron y que, en la junta directiva de la EPS, los Santos y los Pastrana no dijeron ni pío?”, aseguró el jefe de Estado.
Cabe mencionar que varios actores del sistema han mostrado su “preocupación”, pues consideran que este aumento es insuficiente para cubrir las necesidades de la salud en el país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez