El maniceño Jhon Emiliano Olmos Prieto, ocupó el segundo lugar en la categoría Acordeonero Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, en su versión número 57.
Desde muy pequeño, Emiliano ha demostrado una habilidad extraordinaria con el acordeón, instrumento que le ha valido el apodo de «El Llanero Vallenato». Su dedicación y habilidad no solo le han otorgado este título, sino también la le ha permitido estudiar en la academia Río Grande del cantante Carlos Vives, ubicada en la ciudad de Bogotá, a la cual viaja cada fin de semana a sus clases.
Es por ello que, este casanareño recibió por parte de la primera autoridad del departamento de Casanare, la Medalla Orden al Mérito Cívico Ramón Nonato Pérez, reconocimiento que destaca su influencia y talento como una figura que trasciende fronteras culturales y geográficas.
“Todo ha sido un proceso; esta es la tercera vez que concursé. Los resultados son excelentes gracias a Dios. Fue un proceso largo, arduo y muy difícil. Allá el nivel es súper alto, hay niños súper talentosos”, comenta Emiliano, quien destaca que su esfuerzo ha dado sus frutos, pues ya ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios importantes en ciudades como Valledupar y Barranquilla.
El joven artista es reconocido no solo por su música, sino también por su característico estilo, siempre presente con cotizas y sombrero, símbolos de su profundo arraigo en las tradiciones llaneras. Además de su carrera musical, es un estudiante dedicado y sueña con ser ortopedista profesional, combinando su pasión por la música con sus aspiraciones académicas.