La máxima líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, en una rueda de prensa virtual con varios representantes de la política y la sociedad civil colombiana, se refirió sobre la dura lucha que tiene que dar contra la férrea resistencia del régimen de Nicolás Maduro, y el avance en materia económica, de migración y de lucha contra el crimen que habría entre ambos países.
Machado hace casi diez años que no puede salir de su país, debido a una disposición de la fiscalía controlada por el oficialismo. Por tal razón, a través de una reunión de zoom de aproximadamente una hora, la opositora habló sobre democracia, elecciones y retos por superar ante personalidades participantes en la sesión como el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, entre otros.
«Estamos en un momento en el que el balance de fuerzas entre las fuerzas democráticas y el régimen es más favorable al pueblo venezolano en estos 25 años. Obviamente estamos ante un régimen sin escrúpulos, que ha demostrado estar dispuestos a todo por preservar el poder. Pero nunca en 25 años enfrentamos una elección presidencial en la cual la preferencia y los apoyos están 80-20 a favor nuestro», aseguró.
El aparato público, controlado por Nicolás Maduro, le impidió a Machado presentarse a las elecciones presidenciales pactadas para este año, a pesar de que el acuerdo firmado en Barbados a finales del año pasado, con el aval de Estados Unidos, garantizaba que los ciudadanos eligieran libremente a sus candidatos.
No obstante, la líder se siente optimista. «Yo quiero insistir en que nunca había percibido un proceso que ha ido adquiriendo la profundidad y la emotividad. Esto va mucho más allá de una lucha reivindicativa o electoral; para los venezolanos esto se ha convertido en una lucha existencial y hasta espiritual«, afirmó.
Agregó que la mejor opción para el régimen es una salida negociada, aunque advirtió que el régimen, hoy, «no contempla una derrota electoral«.
Con respecto a lo que representaría para Colombia una eventual presidencia suya, dijo que «no va a haber una oportunidad mayor y mejor para que el sector de las empresas energéticas colombianas que una apertura en Venezuela. Eso solo va a pasar con nosotros. Ustedes tienen un sector petróleo y gas que naturalmente beneficiadas en el caso de una apertura.»
Finalmente, agregó que las redes de narcotráfico y la guerrilla, que «han encontrado santuario en Venezuela, que son socias de Maduro«, serían desmontadas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely