La senadora María Fernanda Cabal anunció que seguirá siendo integrante del Centro Democrático y confirmó que se lanzará a la Presidencia en 2026.
«Que le quede claro al país. Yo soy Centro Democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo representando a millones que claman orden y libertad», escribió en su cuenta de X.
Cabal habló al respecto en Voces RCN, donde lanzó críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro y se refirió a las posibles candidatas con las que disputaría la Presidencia en 2026, entre ellas, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico. Incluso, no descartó a dos de sus compañeras de bancada, Paloma Valencia y Paola Holguín.
«Creo que el poder de la mujer hoy se demuestra y se refleja y se ve en una necesidad de que, así como uno cuida su casa, puede cuidar un país. Yo veo candidatas de distintos espectros, veo a María José, veo a Claudia, veo incluso a Vicky Dávila, que ella dice que no, puede que sí».
«Veo a Paloma también; a Paola, que es una persona que ha sido muy comprometida con el tema de la seguridad. Y esto va a terminar en dos mujeres. Aspiro a que sea yo y me parece bien interesante enfrentar a la izquierda», dijo Cabal en Voces RCN.
Respecto a con quién se vería en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, teniendo en cuenta que le gustaría enfrentar a la izquierda, María Fernanda Cabal afirmó: «Yo no creo que a María José le alcance. Yo veo de pronto algunas que pueden tener mucha más estructura y más fuerza».
«Tendríamos que medirlo y hoy las mediciones tampoco son tan confiables, hay que medirlo uno mismo a ver quiénes salen. Claudia va a intentar aproximarse a la centroderecha, ya no se va a llamar Nayibe, sino Nayib, a lo Bukele [presidente de El Salvador], porque ella es camaleónica», añadió.
«Vamos a reducir el tamaño del Estado, como lo hizo Javier Milei»
En la entrevista con Voces RCN, María Fernanda Cabal aprovechó para hablar de Javier Milei, presidente de Argentina, con quien siente afinidad ideológica, en tanto ambos se definen como defensores a ultranza de las libertades individuales.
Así las cosas, para Cabal, es importante aplicar lo que dice Milei, quien propone que la intervención del Estado debe reducirse para garantizar la libertad.
«Vamos a reducir el tamaño del Estado, como lo hizo Javier Milei. Cero consejerías, cero consulados innecesarios, embajadas y gastos absurdos», explicó.
Por eso, aplicaría «mucho de la estrategia de Milei en cuanto a que la economía es una»: «Aquí, mientras menos Estado haya, más libre es el ciudadano. Hay que tumbar leyes malas, tumbar decretos, trabajar de la mano de los sectores productivos y darle crédito a la gente, que la gente no es boba, sabe trabajar: no es el Estado el que me resuelve la vida, yo sé cómo me la resuelvo», dijo Cabal.
En esa misma línea, de acuerdo con la senadora, el Ministerio de la Igualdad, a cargo en este momento de la vicepresidenta Francia Márquez, debe acabarse.
«Eso de igualdad no tiene nada, eso es un ministerio de vagos incompetentes que no dan ningún ejemplo. Dan es vergüenza».
«Es que hay más de 16 consejerías. ¿Usted para qué necesita consejerías si tiene ministerios? Es innecesario. En cambio, se tienen que fortalecer otros espacios. Así como lo hizo Milei, vamos a desregular. No es posible que para usted ser formal le toque pagar peajes, pero para ser ilegal sí tenga todos los beneficios», sentenció María Fernanda Cabal.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez