Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad casanareña y los viajeros que circulan por las vías del Departamento de Casanare y los municipios Pisba y Paya, Boyacá durante la semana santa, la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, ha reforzado la presencia de tropas sobre los diferentes ejes viales de la jurisdicción.
Vehículos, motocicletas y un despliegue de cerca de 1500 soldados, adscritos a esta Unidad Operativa Menor, realizarán operaciones de registro y control militar de área y el desarrollo de puestos de control de información para que la población tenga en cuenta las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los desplazamientos.
El Batallón de Infantería No 44 “Ramón Nonato Pérez” ha dispuesto de más de 500 hombres para vigilar la vía del Cusiana desde Aguazul Casanare hasta los límites con Pajarito Boyacá, la marginal de la selva desde el puente del rio Upía en Villanueva hasta el puente del rio Charte en Aguazul Casanare y la vía entre Aguazul y Maní, que tiene como Jurisdicción esta Unidad Táctica, con sede en el municipio de Tauramena.
Por otra parte, el Grupo de Caballería Montado No 16 “Guías de Casanare” ha dispuesto de más de 800 soldados para garantizar la libre movilidad desde Hato Corozal hasta los límites con el Departamento de Arauca por el sector San Salvador, las vías intermunicipales del sector Norte y el eje vial de comunica a Quebrada Seca con el municipio de Orocué.
Además, el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No 16, implementará un importante dispositivo de seguridad en cercanías al municipio de Yopal donde le corresponde su jurisdicción. El Gaula militar incrementará las campañas de prevención y la lucha contra la extorsión y el secuestro en el departamento.
Así mismo, continuarán las operaciones militares ofensivas, las cuales consisten en la protección de la población civil y los recursos económicos de la región. Las líneas gratuitas 146 y 147 de la Red de Cooperantes y el Gaula Militar se mantendrán en funcionamiento las 24 horas, para que de forma oportuna e inmediata se obtengan informaciones que permitan neutralizar cualquier pretensión de organizaciones al margen de la ley.
El Coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, Comandante de la Décima Sexta Brigada, invita a la comunidad a que colabore con la Fuerza Pública, a través del suministro de información oportuna que permita anticipar cualquier hecho que perjudique la tranquilidad en esta región del País, teniendo en cuenta que la cooperación de la Población civil es importante y necesaria para neutralizar cualquier pretensión terrorista.