La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que este fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, protege a más de 10.000 trabajadores raizales de la Isla de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.
La funcionaria además anunció que esta decisión contribuye de manera efectiva a la reactivación económica que tanto requiere este territorio.
“Desde el Ministerio del Trabajo celebramos con gran alegría el fallo de La Haya, el pronunciamiento de la Corte Internacional es muy importante porque devuelve la tranquilidad a los trabajadores de la pesca en San Andrés, a quienes hoy llamamos para que sigamos adelante los procesos de generación , protección y de estabilidad de los empleos”, indicó.
Apuntó que hoy Colombia sigue avanzando en la formalización laboral de los trabajadores de las islas.
“Seguimos con los procesos de formación laboral, con la certificación que viene realizando el Sena en términos de competencias a 250 isleños con programas que se vienen realizando desde el año pasado”, explicó.
Ramírez sostuvo que ya se aplica en la isla la importancia de tener el mayor porcentaje posible de contratación de mano de obra con trabajadores raizales o que viven en la zona.
“El 30% de la empleabilidad, que tengan las diferentes empresas debe se con gente del territorio o con con personas que vivan allí, nuestra plan de desarrollo aumenta al 50% y ya estamos reglamentando”, señaló.
Las centrales obreras a su vez destacaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la tercera demanda de Nicaragua por las delimitaciones marítimas con Colombia.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Fabio Arias, afirmó que esta decisión es muy importante porque se respeta la actividad pesquera de los raizales de la Isla de San Andrés y Providencia además de sus cayos.
“La Central Unitaria de Trabajadores registra con beneplácito la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre que verdaderamente Colombia, mantiene sus derechos totales sobre las aguas territoriales de nuestras islas en San Andrés y Providencia esto beneficia especialmente a la pesca artesanal”, dijo.
Indicó que de esta forma los pescadores de las islas podrán ejercer su actividad laboral de pesca sin restricciones en el territorio colombiano.
“Es la posibilidad de que nuestros pescadores colombianos que se mueven alrededor de dichas islas puedan seguir usufructuando los beneficios económicos que da el mar”, dijo.
Apuntó que este fallo es una forma de reivindicar la soberanía de Colombia y sus comunidades.
“Está enfocado en la población raizal de San Andrés y Providencia, es un triunfo en la aspiración de mantener la soberanía en dichas islas”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miriam Luz Triana, aseguró que están muy felices con este fallo porque se reconoce la labor de los trabajadores que son pescadores artesanales en la isla.
“Son los pescadores los beneficiados porque podrán ejercer su tarea sin temor y sin angustia, lo que va a favorecer mucho a San Andrés en la parte económica, teniendo en cuenta que los trabajadores se sentían muy intimidados por la guardia de Nicaragua para trabajar y buscar el sustento de sus familias”, subrayó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera