Entre los resultados destacados en ese sentido, dijo que han adelantado “jornadas maratónicas de reparcheo, aunque el 90 por ciento del pavimento ya cumplió su vida útil, lo que genera traumatismo. Llevamos más de 1700 huecos o baches intervenidos”.
De la misma manera se han intervenido 300 kilómetros de vías en afirmado, en los barrios que aún no tienen pavimento, entre los que se incluyen La Bendición y Villa David.
Se espera entregar mínimo un 30% de recuperación de la malla vial urbana, mediante el contrato de pavimentación y las obras por administración propia.
En la zona rural se ha avanzado en más de 1000 kilómetros de mantenimiento de vías, en 18 meses de trabajo. Además “duplicamos las metas del plan desarrollo, que eran 400 kilómetros”, apuntó Rivera Contreras.
Taller de obras
Por otra parte deja fortalecido el taller de obras, con 12 volquetas doble troque en buenas condiciones, maquinaria amarilla en un 70% funcional, insumos como aceites, lubricantes y herramientas, ya entregados a los funcionarios. Para esto se ha hecho inversiones de alrededor de 1000 millones de pesos, sin contar los contratos de suministros de materiales (700 millones) y asfalto, ni el de combustible (600 millones).
“Es un gran logro poder entregar estos indicadores”, resaltó el secretario de Obras.
Mantenimiento a sistema pluvial
Otro de los frentes de trabajo en los que se dio un gran avance, fue en el sistema pluvial del municipio, que llevaba años sin mantenimiento. Se suman alrededor de 300 sumideros intervenidos, con limpieza, optimización y reposición de rejillas; éstas últimas construidas dentro del mismo taller de obras.
“Pretendemos finalizar con el compromiso de dejar todas las rejillas instaladas. Se construyeron al menos 30, para reponer dónde se han hurtado”, expresó Rivera Contreras.
Por último el secretario llamó a la comunidad a cuidar los activos públicos, como las rejillas, al igual que las luminarias y señalización, pues su pérdida nos afecta a todos.