Tras un exhaustivo proceso técnico y científico liderado por el Ministerio de Ambiente, Colombia presentó un nuevo listado de especies silvestres amenazadas.
Después de siete años sin actualizaciones, este listado refleja un incremento significativo al pasar de 1,306 a 2,106 especies en peligro crítico, en peligro y vulnerables. Actualmente, Colombia tiene 75,157 especies silvestres registradas.
Entre las especies amenazadas se encuentran el mono tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga de río, el manatí amazónico y del caribe, entre otros.
En cuanto a la flora silvestre, se destacan la guasca, el cerezo, la palma de cera y el frailejón cabrera, entre otros.
El informe reveló que el 93.8% de los anfibios evaluados presentan riesgo de extinción, evidenciando la urgencia de tomar medidas para la protección de esos animales.
La deforestación, la contaminación, el desarrollo urbano y la disminución de los humedales, fueron identificados como las principales amenazas para estas especies.
Ante esa situación, el Ministerio de Ambiente instó a las autoridades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales a reforzar estrategias para la protección de estas especies en riesgo, subrayando la importancia de este listado actualizado para la conservación de la biodiversidad colombiana.
En la actualización del listado de especies amenazadas se detalla que 465 especies se encuentran en peligro crítico, 801 en peligro y 837 vulnerables.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se refirió a la importancia de ese listado actualizado para adoptar medidas que permitan garantizar la protección de la biodiversidad colombiana.
Esta actualización se produce luego de siete años sin cambios en el listado de especies amenazadas, evidenciando un mayor conocimiento de la biodiversidad del país y la urgencia de tomar medidas para su conservación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Geraldine Rozo Amórtegui