Hay conmoción en Japón luego que este martes 29 de agosto se diera a conocer que un grupo de investigadores documentó casos de abuso sexuales «repetidos y continuados» cometidos durante décadas por el fallecido fundador de la mayor agencia de talentos de Japón, Johnny Kitagawa, sobre jóvenes que aspiraban a hacer carrera en el mundo del espectáculo.
La investigación fue designada por la propia agencia Johnny and Associates, más conocida como Johnny’s, para indagar los supuestos casos de abusos en su seno que volvieron a salir a la luz recientemente a través de nuevos testimonios de las víctimas.
El informe citó testimonios gráficos de abuso tomados de entrevistas con 41 presuntas víctimas y funcionarios de la empresa (21 de ellos jóvenes) en su primera investigación en profundidad de las acusaciones.
Los investigadores determinaron que los abusos fueron constantes desde la fundación de Johnny’s en la década de 1960 y hasta mediados de la década pasada.
Aunque en el informe no hay una cifra exacta de los casos ni de las víctimas de Kitagawa, los investigadores hablaron de «múltiples actos» de abusos o agresiones sexuales cometidas por el fundador del grupo sobre menores de edad en el seno de la agencia de la que han salido algunos de los grupos masculinos más conocidos del J-Pop, como Arashi, SMAP o Kinki Kids.
Johnny Kitagawa aprovechó su influencia sobre la futura carrera de los jóvenes para cometer el abuso sexual, así como el miedo de las víctimas, y se benefició además de la cultura del silencio que se vivía en la agencia, donde ningún empleado o familiar del fundador se atrevió a denunciar esos casos, según las conclusiones de la investigación.
Los ataques a los reclutas, que llegaron a ser conocidos como Johnny’s Jrs, podrían haberse remontado a la década de 1950, incluso antes de que se formara la empresa.
Familiares de Kitawaga con cargos ejecutivos en la agencia, entre ellas su sobrina y actual CEO, Julie Keiko Fujishima, «conocían los casos sospechosos y, sin embargo, pero no abrieron ninguna investigación ni tomaron medidas adecuadas», indicó en rueda de prensa el vocero del panel de expertos, Makoto Hayash.
En la actualidad, muchas de las víctimas de abuso sexual sufren consecuencias como depresión, baja autoestima, traumas o trastornos sexuales, según explicó la psicóloga e integrante del grupo de expertos, Asuza Saito.
Los investigadores también informaron que los ataques y la inactividad de la agencia para poner fin a los mismos continuaron a pesar de la publicación de libros y de reportajes en la prensa local sobre esos casos.
El cubrimiento de medios de comunicación japoneses amarillistas incluso derivó en una demanda ganada por Kitagawa contra la revista Shukan Bunshun por difamación, aunque un tribunal nipón reconoció la existencia de posibles abusos.
Asimismo, los investigadores señalaron en sus conclusiones que la agencia de talentos debe emprender profundas reformas de gobernanza, incluyendo la dimisión de su actual CEO por ser familiar de Kitagawa, y poner en marcha un sistema para atender y resarcir a las víctimas, además de ofrecerles disculpas públicas.
Finalmente, los investigadores no quisieron pronunciarse sobre si su informe podría derivar en medidas legales contra la agencia Johnny’s, y teniendo en cuenta que el presunto agresor sexual falleció en 2019.
Cabe recordar que Kitagawa era un conocido productor y agente todavía venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato y que es aún usada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Fernando Julio