La Guardia Civil Española intervino en el Puerto de Algeciras cerca de 2,5 toneladas de cocaína, que estaban ocultas en latas de atún.
De acuerdo con las autoridades, el cargamento estaría evaluado en más de 87 millones de euros. Los 15 capturados en el operativo son señalados también del blanqueo de 1,5 millones de euros a través de cuentas bancarias y neobancos, así como varios inmuebles.
En los registros se descubrió un laboratorio de corte de cocaína en el que se localizó todo el material necesario para la manipulación de la droga, así como más de 600 gramos de cocaína en roca, varias armas de fuego, 20.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama y un cuarto vehículo de gran valor que contaba con un señalamiento policial por hurto.
Se conoció que el operativo inició en febrero de 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia del citado entramado crimina asentado en Castro Urdiales, dedicado a la estafa masiva a entidades bancarias.
Los investigadores constataron que dicha organización había traído a un grupo de personas de origen colombiano, con la intención de crear un núcleo de seguridad y establecer la logística necesaria para introducir cocaína por el puerto de Algeciras.
La Guardia Civil logró identificar a esos ciudadanos y comprobó que estaban relacionados directamente con laboratorios clandestinos de cocaína en Colombia, así como con una red de sicarios y personas huidas de la justicia de Estados Unidos.
Los cabecillas de la organización ponían a testaferros al frente de una red de empresas, cuyo único fin era establecer una actividad ficticia amparada en todo tipo de detalles fraudulentos, para justificar la solicitud de créditos de cantidades muy elevadas a entidades bancarias.