Sergio Arboleda, representante civil de las víctimas de los casos de ejecuciones extrajudiciales en el marco de los falsos positivos reveló a La FM de RCN, que más de 260 elementos de pruebas técnicas, consistentes en informes de la justicia ordinaria y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y varias declaraciones de uniformados, sustentan la querella que originó la investigación que adelanta la justicia de Argentina contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Hemos allegado una querella de 250 páginas más o menos en la que hemos depositado argumentos jurídicos, de responsabilidad y probatorios que respaldan la necesidad de que se investigue la responsabilidad del exmandatario colombiano a partir de la aplicación del principio de jurisdicción universal”, dijo el abogado Arboleda. con el objetivo de que los graves crímenes denunciados no queden sin castigo para todos sus responsables.
Asimismo, sostuvo: “con este documento allegamos también alrededor de 260 elementos de conocimiento o pruebas que fundamentan cada una de las afirmaciones que hacemos en la querella”.
Explicó que entre las pruebas se encuentran una serie de documentos e informes de la Fiscalía General, expedientes de la justicia ordinaria y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sentencias emitidas por los jueces de la República.
Explicó que los uniformados que rindieron su testimonio se refirieron a la política de seguridad democrática y las medidas que incentivaron todas aquellas prácticas que dieron como resultado las ejecuciones extrajudiciales o los denominados ‘falsos positivos”.
“Medidas como beneficios económicos a terceros como guías, informantes que, a partir de las investigaciones pudimos comprobar, que se trataban de reclutadores que eran los encargados de ofrecerles falsos trabajos a las víctimas con el propósito de trasladarlas al lugar donde les iban a causar la muerte”, dijo.
De igual forma, sostuvo que aportaron un análisis riguroso de los pronunciamientos realizados por el expresidente Uribe, a partir de las denuncias de organismos internacionales de Derechos Humanos durante su mandato presidencial que alertaban sobre esta práctica criminal al interior del Ejército Nacional.
Añadió que este análisis y material probatorio demostrarían que el expresidente además de actuar con omisión frente a a esta fenómeno, siguió incentivando la práctica de presentar operaciones resultados operacionales, traducidos en bajas, como el indicador que se privilegiaba para mostrar un Ejército efectivo en la implementación de una política de seguridad democrática.
El fiscal argentino Carlos Stornelli, adelanta una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, tras haber sido denunciado por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por las ejecuciones extrajudiciales de once jóvenes en hechos cometidas entre 2022 a 2008, por parte de miembros de la Fuerza Pública.
Agregó que esta investigación se produjo el marco del principio de justicia universal y con el objetivo de que los graves crímenes denunciados no queden sin castigo para todos sus responsables.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos