A través del Desarrollo de diferentes actividades desde el área de Zoonosis, se han vacunado un total de 36.769 mascotas; 15.586 del sector rural y 21.183 del sector urbano. Esto, se ha logrado gracias a las jornadas y visitas diarias en los diferentes barrios, corregimientos y veredas por parte de los técnicos.
William Cusme, referente del programa de Zoonosis Municipal, recuerda que la vacuna antirrábica es totalmente gratis y tiene vigencia de un año, por lo cual la Secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Zoonosis, adelanta varias jornadas de vacunación contra la rabia en el municipio.
Es importante enfatizar que la rabia es una enfermedad zoonótica que puede afectar a hombres y animales por igual y se previene por medio de la vacunación de las mascotas. Este biológico se aplica en cachorros desde los tres meses, requiriéndose una revacunación anual a lo largo de la vida del animal.
¡Tenga en cuenta!
Toda agresión producida por un perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción a un humano, se considera una urgencia médica, por lo cual se debe acudir al servicio de salud más cercano para valoración y tratamiento por el servicio, de manera oportuna para evitar desenlaces fatales. Brinde afecto y bienestar a sus animales de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos). Saque a su perro con collar y bozal, y no permita que deambulen libremente por espacio público.