La red que operaba en varios departamentos del país se encargaba de falsificar documentos para garantizar los ascensos.
La Fiscalía General señaló a doce militares de integrar una red criminal encargada de falsificar documentos, autorizaciones en la plataforma digital del Ejército para garantizar así garantizar ascensos o «cambios de armas» en la jerga institucional. Todo esto a cambio del pago de millonarios sobornos.
«Logramos identificar un listado de 68 miembros del Ejército que se ‘cambiaron de armas’ desde el año 2016 a la fecha, de manera irregular», dijo el fiscal del caso en un intervención.
La estructura ilegal alteraba documentos, falsificaba firmas, certificaciones de aptitudes psicofísicas para asumir responsabilidades en la dirección de sanidad y logística. Para esto exigían el pago de cuatro y cinco millones de pesos, dinero que debían ser consignados a una cuenta bancaria que estaba a nombre del sargento segundo Henry Alexander Rodríguez Sierra.
Según el delegado del ente investigador «este cambio de armas tiene de atractivo para algunos que no van a combate, no patrullan, que no prestan guardia, que tienen labores precisamente de sanidad en los diferentes batallones».
Las pruebas de la Fiscalía:
Henry Ramírez Sierrra: Le imputaron los delitos de tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio y falsedad en documento privado, bajo la modalidad dolosa a título de autor.
Yeris Eduardo Sánchez Díaz: Era el encargado de hacer el proceso de cambio de armas. De acuerdo con la investigación, subió a la plataforma informática y supuestamente, alteró las órdenes administrativas del personal.
Mediante una inspección en la base de datos se logró evidenciar que los documentos no fueron diligenciadas ni impresas, determinando que habían sido falsificadas.
Por lo mismo, le imputaron los cargos de acceso abusivo al sistema informático, prevaricato por acción y concierto para delinquir, bajo la modalidad dolosa a titulo de coautor.
Diego Alejandro Bohórquez Zapata: Concierto para delinquir en concurso con el delito de falsedad material en documento público, acceso abusivo a un sistema informático bajo la modalidad dolosa a título de coautor.
Miltón Cultiva Pardo: Tráfico de influencias de servidor público en concurso con el delito de falsedad en documento privado, en la modalidad de dolo, bajo la modalidad de coautor.
Noticia en desarrollo…
Noticia escrita por Jenny Rocio Angarita/Tomado de RCN Radio.