El Ministerio de Trabajo confirmó que ha recibido cerca de 65 mil solicitudes de trámites, servicios, peticiones y querellas, durante los siete meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país por la covid-19.
De acuerdo con esa entidad, la cifra representa un incremento del 256% con respecto al mismo período de 2019, cuando se recibieron más de 28 mil actuaciones administrativas.
Adicionalmente, se registró un ascenso en la correspondencia recibida de 96.756 solicitudes, 10.363 trámites y servicios, 97.532 consultas verbales, al igual que 11.964 conciliaciones solicitadas.
“Se han acumulado por efectos de la pandemia, tras suspenderse todos los tiempos y términos que se manejan jurídicamente”, indicó el ministro de Treabajo, Ángel Custodio Cabrera.
El funcionario explicó que el servicio más solicitado fue el de la presencia del Ministerio de Trabajo para verificar que las empresas tienen en sus nóminas personas en condición de discapacidad.
“Hemos creado un plan de choque para atender estas solicitudes y en menos de dos semanas estaremos dando estas respuestas de una manera oportuna”, destacó.
Dentro de las principales quejas de los colombianos, quedaron en evidencia los despidos irregulares e injustificados en medio de la pandemia.
“Por esta razón se creó un grupo especial que está desarrollando actividades de descongestión para atender dichas solicitudes, conforme a los criterios establecidos en la Ley y lograr la normalidad requerida en el menor tiempo posible”, indicó.
Dijo que para superar esta situación generada por el represamiento de trámites administrativos, se implementó un plan de choque en sus 33 direcciones territoriales y tres unidades especiales a nivel nacional.
“Estas acciones consisten en un trabajo estricto y comprometido para atender tanto los trámites y servicios que fueron recibidos en la vigencia de la suspensión de los términos procesales, como todos aquellos admitidos con posterioridad, garantizando el derecho al turno y respetando estrictamente el orden de su presentación”, advirtió.
El ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe utilizando los canales virtuales en la recepción de sus requerimientos y así evitar aglomeraciones en las sedes.
“La estrategia propone que las actividades requeridas sean tramitadas por un solo canal, puesto que si se presentan solicitudes duplicadas se dificulta la labor y descongestión”, puntualizó.