La población del continente africano podría cuadruplicarse dentro de un siglo, hasta los 4.400 millones de personas, todo un desafío al planeta, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estudios Demográficos francés publicadas este miércoles.
Mucho antes, hacia 2030, India se convertirá en el país más poblado de la Tierra, por delante de China.
En estos momentos la población mundial está estimada en torno a 7.300 millones de personas y continuará creciendo hasta “alcanzar quizás 11.000 millones a finales del siglo XXI”, según las proyecciones del centro de estudios.
“Es iluso creer que la población mundial disminuirá, incluso si baja la fecundidad. La mayoría de los aproximadamente 10.000 millones de seres humanos que vivirán en 2050 ya han nacido, y muchos ya están en edad de procrear”, explicó Gilles Pison, autor de este estudio bianual del instituto francés.
“A ello hay que añadir los recién nacidos de los próximos años, que a su vez procrearán”, indicó.
En cuanto a los conflictos que desembocan en dramas migratorios, como se vive en la actualidad en Oriente Medio, “tienen consecuencias transitorias, locales, pero su impacto es escaso en términos demográficos. Sobre todo porque se ignora durante cuánto tiempo esos refugiados van a permanecer” en los países de acogida, señala.
“Uno de los mayores cambios es el formidable crecimiento de la población de África que podría casi cuadruplicarse de aquí a finales de siglo”, de 1.200 millones en 2015 a 4.400 millones en 2100, y eso a pesar del sida, explicó el Ined.
Una persona de cada seis vive actualmente enÁfrica, y dentro de un siglo serán probablemente más de una de cada tres. El salto será particularmente importante en el sur del Sáhara donde la población podría pasar de un poco más de 950 millones de habitantes en 2015 a cerca de 4.000 millones en 2100.
“La fecundidad baja en África pero sigue siendo la más elevada del mundo” con hasta 7,6 hijos por mujer en Níger, en comparación con la media de 2,5 en el planeta, advierte el investigador.
La tasa de natalidad más baja en el mundo es en Portugal y Corea del Sur (1,2 hijos por mujer).
India por delante de China
La mortalidad infantil, por su parte, ha disminuido más de lo previsto en África gracias a la lucha contra las enfermedades infecciosas o el paludismo, pero sigue siendo la más elevada del planeta, añade Gilles Pison.
Primer país africano, con 181,8 millones de habitantes en 2015, Nigeria pisará los talones de Estados Unidos en 2050, con 397 millones de habitantes (398 para la primera potencia mundial). A ese ritmo le quitará rápidamente el lugar de tercer país más poblado del mundo.
“En 2015 habrán nacido siete millones de bebés en Nigeria, en comparación con los 4 millones en Estados Unidos. Las cifras saltan a la vista”, explica.
En cuanto al puesto número uno, todo indica que India, rival de China, sobrepasará a su vecino del norte, “casi con total certeza”, añade Pison.
China es el país más poblado en la actualidad, con casi 1.400 millones de habitantes, pero India ya está en 1.300 millones, y al ritmo actual, de 2,3 hijos por mujer, en comparación con los 1,7 de China. Esa diferencia es constante desde hace una década.
“La tendencia ya está trazada: este año habrán nacido 28 millones de bebés en India, en comparación con los 17 millones en China”, explica Pison.
En los últimos dos siglos la población mundial se ha multiplicado por siete, con tres veces más nacimientos que muertes.
Pero ese crecimiento demográfico está desacelerándose. Hace cincuenta años era del 2% anual, ahora es de 1,2%. Dentro de un siglo, si la trayectoria se mantiene, el crecimiento habrá finalmente cedido el lugar a la estabilización -pero no a la disminución.
Por: AFP