La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó hoy en su Red de Ciudades Creativas a Medellín en Colombia y otras ciudades de Brasil, México, Colombia y Uruguay.
Por parte de Brasil, el municipio de Santos ingresó en la categoría de cine, Salvador lo hizo en música y Belem en la rúbrica de gastronomía.
En el caso mexicano, San Cristóbal de las Casas pasa a formar parte de la categoría de artesanía y artes populares, Ensenada como gastronomía y Puebla en diseño, mientras que la colombiana Medellín lo hizo en música y la uruguaya Montevideo en literatura.
“La Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible”, declaró en un comunicado la directora general de la UNESCO Irina Bokova.
Fueron escogidas 47 ciudades de 33 países que desde hoy asumen el compromiso de “colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social”.
La Red, creada en 2004, tiene en adelante 116 ciudades en el mundo entero, agregó la UNESCO, que precisó que su vocación es “estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural”.