En el marco del manejo integral y de calidad en las rutas de cáncer y de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales generan más mortalidad en el departamento de Casanare; la Secretaría de Salud Departamental realizó una capacitación en abordaje integral de pacientes crónicos, que requieren cuidado paliativo y domiciliario. En el evento participaron médicos generales, fonoaudiólogos y personal de enfermería.
El objetivo de la capacitación es sensibilizar al personal médico, con el fin de brindar una atención que contribuya a mejorar la calidad de vida del paciente crónico terminal, teniendo en cuenta el entorno, la familia y la preparación para el momento de la partida de ese ser querido.
Esta actividad hace parte de una alianza del Ministerio de Salud y la Protección Social, la Secretaría de Salud Departamental y la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia. El equipo de facilitadores estuvo conformado por César Consuegra, médico de la IPS ¨Cuidarte tu salud´ Atención Domiciliaria, Claudia Franco, directora Ejecutiva de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia y la enfermera Claudia Ospina, coordinadora del programa de enfermería Ami Pallium de Fusagasugá y Bogotá.
“La muerte es un proceso tan natural como el momento del nacimiento y aunque no nos preparamos para morir, debemos tener en cuenta que cuidar es un privilegio y todos los actores que puedan hacer parte del manejo paliativo de los pacientes terminales domiciliarios, deben hacerlo no como una carga, sino por amor y cariño al ser querido que está próximo a partir, para darle una muerte de calidad” afirmó la enfermera jefe, Claudia Ospina.
Por su parte Martha Franco, dijo que el cuidado paliativo es un servicio que está contemplado en la ley y que existen muchas herramientas que pueden utilizar los profesionales de la salud para que se informen sobre el tema de forma gratuita, para ello pueden acceder a través de la página web www.paliativoscolombia.org.