El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevó a cabo un amplio operativo de control y registro en 124 centros penitenciarios de Colombia, con el objetivo de combatir la corrupción, la extorsión y la violencia al interior de las cárceles.
Desde las 5:00 de la mañana de este 15 de enero, más de 3.700 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia iniciaron una operación sorpresa que abarcó un total de 138 pabellones o patios en distintos establecimientos carcelarios a nivel nacional.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, destacó que esta intervención se enmarca dentro de la denominada Operación Dominó, cuyo propósito principal es reducir los índices de corrupción y mantener el orden dentro de los penales.
“Estamos interviniendo alrededor de 124 establecimientos de orden nacional, con un promedio de 3.000 hombres del Inpec distribuidos por todo el país. Logramos intervenir 138 patios, y la idea es empezar el año decomisando todos los elementos prohibidos, como armas, celulares, cuchillos, entre otros”, afirmó el coronel.
El operativo arrojó resultados significativos, ya que se lograron incautar cerca de mil teléfonos móviles, armas de fabricación artesanal, más de 2.700 accesorios para celulares, 485 tarjetas SIM y aproximadamente 20 dispositivos USB. Además, las autoridades encontraron más de 12 kilos de estupefacientes, 1.250 litros de alcohol y 44 elementos de pólvora.
Sin embargo, entre los hallazgos más sorprendentes se incluyó el descubrimiento de altares de santería en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, estos contenían figuras de duendes y otros objetos que, al parecer, tenían como fin evitar las requisas y las vigilancias.
Por otro lado, en la cárcel La Modelo de Bogotá, las autoridades encontraron celdas donde se habían instalado chazas, es decir, tiendas ilegales de productos alimenticios. Este tipo de negocios ilícitos dentro de las cárceles es uno de los focos de corrupción que el Inpec busca erradicar con operativos de esta magnitud.
Este operativo se consolidó como uno de los más grandes en los últimos meses y el director de la entidad aseguró que continuarán con estos procesos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez