Una tragedia sacudió al municipio de Santo Tomás, Atlántico, al conocerse la muerte de una pequeña de 3 años, quien falleció debido a una asfixia mecánica después de ingerir un dulce, el hecho se registró en el barrio El Carmen, cuando la menor se dirigía hacia la guardería en compañía de su madre.
Según la madre de la menor, ella le dio un dulce a la niña y minutos después, observó que tenía dificultad para respirar, a pesar de los primeros auxilios de la madre y la rápida atención médica en la sala de reanimación en el hospital, la pequeña no logró sobrevivir.
Ante lo sucedido se pronunció la médico pediatra Johana Penagos, quien destacó la importancia de que los padres y cuidadores de menores, reconozcan qué tipo de alimentos pueden producir riesgo de asfixia en los niños.
Penagos dijo, «debemos reconocer los alimentos que producen riesgo de atragantamiento y que pueden llevar a episodios de asfixia en los niños, entre ellos están los frutos secos, caramelos dulces, los dulces duros y las gomitas, ya que estos pueden Obstruir la vía respiratoria».
Añadió que, «hay que tener mucho cuidado de los menores sobre todo en un día como hoy, que es la celebración de Halloween, estamos dando recomendaciones a los padres para que casos como estos no se vuelvan a repetir, así que la manera de hacer la disminución de esta probabilidad, es no administrar este tipo de alimentos a los niños, recordemos que estamos en Halloween así que van a tener muchos dulces, seleccionemos los confites y verifiquemos que no tengan esas características que les digo y menos si el consumo está en niños entre 6 meses y menores de 3 años».
Por su parte, la policía del Atlántico comunicó que el caso de la menor de 3 años fue informado a la unidad de infancia y adolescencia, y al ICBF, para su investigación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Renán Fontalvo Donado