La comunidad educativa del Liceo del Norte en Santa Marta vivió momentos de angustia cuando una estudiante comenzó a convulsionar y se desmayó. En ese momento se desconocía que se trataba de un reto viral en redes sociales que estaba poniendo en riesgo la salud y la integridad de los jóvenes al tomar pastillas psiquiátricas.
Según se conoció, el reto consiste en que los menores consumen una pastilla, que controla la ansiedad, el insomnio y otros trastornos afectivos, y, una vez ingerida, se debe resistir el mayor tiempo sin dormir. Una de las menores se encuentra bajo supervisión médica con un diagnóstico estable y la otra está recuperándose en casa.
Por otro lado, Sandra Muñoz, secretaria de educación de Santa Marta, se pronunció sobre lo ocurrido: “Frente al hecho ocurrido el pasado viernes donde se vieron involucradas dos jóvenes, hecho en que presuntamente consumieron sustancias psicoactivas y que al momento no tenemos conocimiento de la clase de pastillas que les causó afectaciones a su salud, los directivos docentes activaron la ruta de atención”, mencionó Muñoz.
De igual forma, la secretaría de educación comunicó que se alertó a la Policía de Infancia y Adolescencia, y se solicitó a los padres de las menores implicadas que estén atentos ante cualquier tipo de situación.
Una de las menores se encuentra internada en un centro médico, mientras las autoridades continúan investigando el caso para verificarlo y prevenir futuros incidentes. “Según información que nos dieron las directivas de la institución, de inmediato, apenas se presentó la situación, se activó el plan de atención de emergencia y las menores fueron atendidas oportunamente”, informó la secretaria de educación.
¿En qué consiste el reto de clonazepam?
El “reto clonazepam” o “El que se duerma último gana” ha generado preocupación. Este desafío implica que los jóvenes ingieren clonazepam con el fin de permanecer despiertos más tiempo que los otros participantes.
El clonazepam, utilizado para tratar la ansiedad y el insomnio, puede causar dependencia y efectos secundarios severos, incluyendo amnesia y complicaciones graves al combinarlo con otros medicamentos. Su uso irresponsable en este reto está poniendo en riesgo la vida de los niños, quienes no conocen las implicaciones de consumirlo.
Se hace el llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que ven sus hijos en redes sociales y también, la a tener responsabilidad para hablar con ellos sobre los peligros que hay al seguir este tipo de retos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – July Morales