Ante el recinto del Concejo de Yopal el Alcalde Luis Eduardo Castro radicó un oficio donde declaró el mensaje de urgencia para que la corporación estudie y apruebe el proyecto de acuerdo numero 039 por medio del cual se autoriza al mandatario local para asumir compromisos de vigencias futuras ordinarias, con cargo al presupuesto de la vigencia. Esta solicitud se hizo teniendo en cuenta que la Comisión de Presupuesto aplazó en primer debate el trámite del proyecto hasta el día 06 de diciembre.
Luis Eduardo Castro explicó que el aplazamiento de este proyecto de acuerdo es dejar sin herramientas a la Administración Municipal para poder realizar los procesos contractuales y las inversiones requeridas en el cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo, toda vez que dentro del proyecto de acuerdo 039 se encuentran iniciativas de gran importancia como lo son:
Fortalecimiento del aseguramiento y prestación de servicios de salud:
La E.S.E salud Yopal requiere de la aprobación del proyecto de acuerdo para poder contratar las actividades que permitan la remodelación del centro de atención en salud Juan Luis Londoño, para mejorar de forma estratégica la prestación de los servicios de baja complejidad en salud.
Implementación de estrategias para el mejoramiento de la movilidad y seguridad vial:
Radica en la necesidad del mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos para las motocicletas de los agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte. Esto como quiera que en Yopal se han incrementado los índices de accidentalidad que demandan la rigurosa y urgente necesidad de contar con un cuerpo de agentes bien dotados en su operatividad.
Fortalecimiento a la Gestión y Ordenamiento:
La aprobación del proyecto de vigencias futuras es trascendental para consolidar la contratación de los estudios de vulnerabilidad sísmica en el proyecto Torres del Silencio, como insumo fundamental para la toma de decisiones de fondo encaminadas a solucionar de manera definitiva la situación de los centenares de familias que allí residen.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Alcalde Luis Eduardo Castro reiteró su mensaje de urgencia al Concejo de Yopal para el debate y aprobación de las vigencias futuras con apego a los plazos establecidos en los artículos 179 y siguientes del Reglamento Interno del Concejo, en armonía con el artículo 73 de la Ley 136 de 1994 y demás normas concordantes.