
México presentó una propuesta innovadora con el objetivo de evitar que los viajeros colombianos enfrenten inconvenientes y sean maltratados durante su proceso migratorio al llegar al país.
La iniciativa busca que las aerolíneas soliciten la información completa de los pasajeros antes del embarque, asegurando que todos los documentos necesarios estén listos y verificados para evitar problemas al llegar a las autoridades migratorias en México.
“Lo que queremos es que no haya ningún tipo de inconveniente ni malos momentos para los viajeros. Si tienen toda su documentación en orden, no deben enfrentar problemas en migración”, afirmó Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Desde Cancún y Riviera Maya hasta destinos más tranquilos como Bacalar y Holbox, estos lugares han sido un atractivo constante para los viajeros colombianos, quienes buscan disfrutar de sus playas paradisíacas y su rica cultura.
Los viajeros colombianos son uno de los más recurrentes en el ranking de turistas que visitan el país con alrededor de 600.000 colombianos cada año, de ellos 236,000 de ellos los que eligen el Caribe Mexicano para disfrutar de sus famosos destinos de sol y playa, como Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.
Las autoridades mexicanas han trabajado estrechamente con las aerolíneas colombianas y las autoridades migratorias de México, para implementar una solución tecnológica que garantice que los turistas cuenten con toda la documentación requerida antes de abordar como tiquete de ida y regreso, o la reserva del hotel donde se hospedarán durante su estancia en México.
“No queremos que ningún colombiano pase por un mal rato al llegar a nuestro país. Si tienen todos los documentos en orden, deberían tener una entrada rápida y sin contratiempos. Esta medida busca garantizar que el proceso sea más ágil y amigable”, explicó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en el marco de la feria de Anato que se desarrolla en Bogotá.
El sistema propuesto consiste en verificar los documentos antes de abordar el vuelo, lo que evitará que los pasajeros lleguen a México sin los requisitos mínimos. En caso de no contar con la documentación completa, no se permitiría el embarque.
“Los colombianos son siempre bienvenidos y queremos que su experiencia en nuestro país sea lo más agradable posible”, concluyó Martínez Reynoso.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez