En medio de la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, se discutieron temas relacionados a la cooperación regional para atender el tema de la migración.
En la reunión diplomática, realizada en la ciudad de Cali en el marco de la ‘Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas’, la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el tema de la migración se debe tratar de manera colectiva.
«(…) El segundo gran tema que abordamos es el tema de la migración y cómo podemos colaborar entre nuestros países, porque la migración no es un problema que pueda resolver ningún país solo, esto va a tener que hacerse de manera racional, de manera colectiva«, dijo la canciller.
La jefe de la diplomacia sostuvo que las cifras de migración en la selva del Tapón del Darién son alarmantes.
«En el Tapón de Darién están atravesando diariamente alrededor de tres mil personas, que al llegar a Centroamérica se duplican, se convierten en casi seis mil personas al llegar a nuestra frontera en el sur, y luego, cuando llegan al norte ya son ocho mil«, agregó la canciller.
Frente a dicha problemática, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, precisó que para atender el tema de la migración es necesario conocer las causas y realizar negociaciones con Estados Unidos.
“Lo que se abordó aquí es cómo ir a las causas estructurales de la migración, es decir, por qué la gente se mueve, cómo podemos avanzar, colaborando, por ejemplo, negociando también con Estados Unidos directamente, que se abran vías de movilidad segura, ordenada«, agregó.
De igual manera, Bárcena explicó que México logró «tener alrededor de 400.000 visas al año para trabajadores agrícolas y no agrícolas, protegiendo los derechos de los trabajadores, y creo que podemos ampliar esa mirada porque en Estados Unidos lógicamente que sí requieren mano de obra, pero la verdad es que nuestros trabajadores no pueden ser explotados, necesitan también tener derechos«.
Por último, la canciller aseveró que en la reunión bilateral ambos jefes de Estado acordaron que es necesario unir esfuerzos para «tener una estrategia a nivel regional, para tener una conversación más hemisférica sobre este tema de la movilidad humana”, concluyó la canciller.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Andrea Pérez