Dos mujeres colombianas que se encontraban en Turquía, fueron rescatadas por parte del Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, tras ser víctimas de una red transnacional de trata de personas.
Según Migración Colombia, el operativo de rescate se llevó a cabo en la ciudad de Estambul, con la colaboración del Consulado de Colombia en esa ciudad quienes, tras recibir la alerta por parte de las víctimas, realizaron una serie de acciones para rescatar a las mujeres.
Se pudo establecer que las dos mujeres viajaron a mediados del mes de marzo a Estambul, luego de una invitación que le hicieron unos ciudadanos árabes. Estando allá, estas personas se tornaron agresivas y utilizaron la violencia para no dejarlas salir del hotel y regresar a Colombia.
«La rápida acción permitió que en las últimas horas, las dos mujeres pudieran regresar al país sanas y salvas, quedando a disposición del Ministerio del Interior, para el acompañamiento respectivo, de acuerdo a lo establecido en la ruta de atención para las víctimas de trata de personas», manifestó Migración Colombia.
La entidad hizo un llamado a los ciudadanos para que no confían en personas que las inviten a otros países, ya que pueden ser miembros de redes criminales dedicadas a la trata de personas.
En otros operativos realizados en Bogotá, fueron capturados ocho personas que, al parecer, eran miembros de una red criminal de trata de personas y falsificación de cédulas venezolanas.
Fueron seis allanamientos los que permitieron la desarticulación de esta red, la cual, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, se dedicaba a la explotación sexual de menores de edad, así como a la falsificación de documentos.
En la operación fueron rescatadas siete menores de edad de nacionalidad venezolana que eran víctimas de trata.