En una reñida e histórica votación y después del traspiés que se presentó por la aparición de algunos votos de más en la sesión pasada, la plenaria del Senado de la República eligió al abogado Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Antonio José Lizarazo.
Polo obtuvo 57 votos y su principal contendora, la aspirante Claudia Dangond, alcanzó los 47, lo que da cuenta de los divididas que estuvieron las bancadas a la hora de tomar una decisión.
El nuevo funcionario se comprometió a trabajar con independencia y transparencia en la Corte Constitucional.
“Estoy aquí porque el Consejo de Estado reconoció mi trayectoria y no tuvo ninguna duda de mi autonomía, independencia, transparencia, honradez y suficiencia jurídica para llegar a ser magistrado de las Corte”, indicó en su comparecencia ante los senadores en la audiencia de este lunes.
“De mí solo podrán esperar una total fidelidad con la Constitución, con el sistema democrático y las reglas electorales que le sirven de sustento y mi convicción sobre el papel que debe cumplir el juez constitucional, siempre valorativo de la labor del Congreso”, añadió.
También se comprometió a garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, como el derecho a tener una vida digna, el respeto por el derecho de los niños, por la igualdad y no discriminación, por la libertad de culto y las garantías que deben tener las comunidades raizales y culturales que habitan en el país.
“Como juez constitucional debemos ser prudentes en el amplio ejercicio de las amplias atribuciones que tiene la Corte y también estar dispuesto al amparo de todos los derechos cuando sea necesario y cuando se presenten reclamaciones”, reafirmó.
Durante la sesión, el senador Jota Pe Hernández presentó el informe de la comisión que se conformó para verificar las cámaras de seguridad y determinar porque en la votación que se adelantó en la sesión anterior, aparecieron algunos votos de más.
“Les hago claridad que un tarjetón no marcado apareció en un voto de la doctora Claudia Dangond y un tarjetón no marcado apareció en un voto del doctor Miguel Efraín Polo. No hubo fraude porque si se hubiera presentado fraude, esos votos no marcados estarían marcados a favor de alguno, el error que ocurrió con ese material adhesivo, se presentó de lado y lado”, indicó.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, celebró que se haya despejado el manto de duda que se tenía sobre las actuaciones de los congresistas y la comisión escrutadora. “Está claro que si hubiese una intención de fondo estarían los votos marcados y no en blanco, de manera que eso da tranquilidad de la transparencia de la comisión escrutadora”, afirmó.
La llegada de Polo a la Corte Constitucional, supone un golpe fuerte para los sectores de derecha que buscaban mayorías dentro de ese alto tribunal.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez