El ministro de Ambiente, Carlos Correa indicó que estará impulsando la ratificación del Acuerdo de Escazú en todas las regiones y con diversos sectores, refiriéndose también a los empresarios del país.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que el año pasado y por motivo de la pandemia, «no se pudo llegar a las regiones como estaba planeado. No pudimos cumplir con los tiempos pero puedo garantizar que ya estamos terminando el cronograma para empezar a hacer pedagogía sobre este acuerdo tan importante para el país».
Correa también respondió a las críticas sobre la poca disposición que habría tenido el Gobierno y por ende el Congreso, para ratificar el Acuerdo de Escazú, que brinda herramientas a las comunidades en los territorios con mayor información, participación y justicia ambiental, a la hora de desarrollar un proyecto económico.
En ese sentido, algunos empresarios y congresistas estuvieron reacios a la ratificación del mismo, tras argumentar que los proyectos de desarrollo económico mineros, agrícolas y otros, no podrán realizarse o podrían dilatarse con dicho acuerdo ambiental.
Correa dijo que el acuerdo garantizará que «estaremos en todas las regiones haciendo socialización y pedagogía y que todos sepan la importancia de este acuerdo» para Colombia, además de desmitificar algunas cosas que se han dicho en su contra.
Fracking en Colombia
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, aseguró que «en este momento en Colombia no hay fracking, está prohibido. Tenemos cuatro proyectos de investigación y esos son los cuatro pilotos de fracking que no han iniciado».
Señaló que los pilotos iniciarán en el segundo semestre de este año, aunque no entregó una fecha concreta. Añadió que se están realizando los planes de manejo ambiental para iniciar el cronograma de trabajo.