El Ministerio de Ambiente indicó que una de las prácticas que más ponen en riesgo el equilibrio de nuestros ecosistemas es el tráfico de especies de fauna y flora silvestre, por esta razón hizo un llamado a los colombianos para evitar su comercialización y la tenencia de dichas plantas o animales en las casas.
De acuerdo con información de los Grupos de Protección Ambiental y Ecológica a nivel nacional por parte de la Policía, el comercio ilegal de especies se presenta con mayor fuerza en los departamentos de: Sucre, Santander, Huila, Tolima, Cesar, Caldas y Chocó.
El tráfico de plantas y animales silvestres está catalogado como «uno de los negocios ilegales más lucrativos y que generan fuertes impactos en nuestra biodiversidad», reseñó el Ministerio de Ambiente.
Por esta razón, las autoridades están atentas ante un eventual incremento en la comercialización de animales y plantas silvestres durante la época de fin de año. Con el aumento de la migración de personas a diversos destinos nacionales, estos animales terminan, lamentablemente, convertidos en mascotas.
Indicó el Ministerio igualmente que «gracias a las acciones de control de las autoridades» entre el 1 y el 16 de diciembre, se ha logrado la incautación de 8.273 especies de flora, 249 de fauna, 633 (m3) de madera y 6.730 kg de recurso hidrológico.
«Al respecto el Ministerio de Ambiente reitera que en el Código Penal se establecen penas de entre 32 y 90 meses de cárcel, así como multas de hasta 15.000 salarios mínimos a quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de animales silvestres. Así mismo el nuevo código de Policía incluyó medidas correctivas para quienes incurran en este tipo de actividad ilegal», recordó.