La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, calificó de “trágica” la situación y señaló que el número de asesinatos de líderes ambientales es una clara evidencia de que las medidas implementadas por el gobierno no han sido efectivas.
“Es un número deshonroso y es trágico que hoy las personas que son defensores del ambiente estén amarrados en un país como Colombia. Esto demuestra que, como gobierno, no hemos hecho lo necesario para protegerlos”, afirmó Muhamad.
En respuesta a esta crisis, la ministra anunció el lanzamiento de la Red de Derechos Humanos de la Amazonia Colombiana, un esfuerzo enfocado en brindar mayor protección a los líderes ambientales en una de las zonas más afectadas por la violencia.
Esta iniciativa, que será presentada esta semana, busca enfrentar las amenazas y presiones que sufren los defensores en los territorios más vulnerables, especialmente en el Amazonas.
La ministra también señaló que el Gobierno ratificó su compromiso con la protección de los defensores de la tierra y el medio ambiente a través de diferentes medidas, pero los resultados aún son insuficientes. Global Witness subraya que, a pesar de la implementación de políticas como el Acuerdo de Escazú, la realidad en el terreno es mucho más compleja y peligrosa.
La jefe de la cartera señaló que las amenazas provienen, tanto de grupos armados ilegales, como de intereses vinculados a actividades económicas como la minería y la tala ilegal.
Colombia se posiciona nuevamente como el país con más asesinatos de líderes ambientales en el mundo, según el más reciente informe de la organización Global Witness. En 2023, se registraron 79 homicidios de defensores de la tierra y el ambiente en el país, cifra que lo coloca a la cabeza a nivel mundial.
Este número, que incluye a 31 personas pertenecientes a comunidades indígenas y seis afrodescendientes, evidencia la constante amenaza que enfrentan quienes defienden los recursos naturales. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, calificó este dato como “deshonroso” y anunció la creación de nuevas iniciativas para mejorar la protección de estos defensores.
El informe de Global Witness señala que los crímenes se concentran mayormente en las regiones suroccidentales de Cauca, Nariño y Putumayo, donde se registraron 26, 9 y 7 asesinatos, respectivamente.
En comparación con 2022, el número de homicidios ha aumentado, evidenciando una tendencia alarmante en cuanto a la violencia contra los defensores del medio ambiente en Colombia. De los 196 asesinatos de líderes ambientales reportados en el mundo en 2023, un 40% se concentró en Colombia, superando a países como Brasil y México.
Finalmente, se refirió al acuerdo de Escazú, firmado por Colombia en 2019 y ratificado en 2023, garantiza el acceso a la información, la participación pública y el derecho a la justicia en temas ambientales, así como la protección de los defensores de derechos ambientales.
Sin embargo, pese a este compromiso internacional, las cifras demuestran que los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes para detener la ola de violencia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Geraldine Rozo Amórtegui