Elizabeth Orjuela, quien se desempeñaba en el cargo de Directora Técnica de Gestión de Recursos, de acuerdo a información de funcionarios y su familia, falleció el pasado sábado 15 de julio, su muerte, según sus allegados, habría sido provocada por supuestas situaciones de estrés relacionadas con una presunta alta carga laboral en el Ministerio de Ciencias.
Por su parte, el Ministerio señaló que desconoce las causas de fallecimiento de la funcionaria, pero reconoció que la carga laboral en la entidad sí es un problema que se viene presentando desde su creación en el año 2019, cuando se estipulaba que esta cartera no debía generar gastos adicionales de personal.
“Se ha verificado en la Dirección de Talento Humano que la doctora Elizabeth no presentó renuncia al cargo de Directora de Gestión de Recursos. Igualmente, se verificó el Sistema de Gestión Documental Orfeo, mediante consulta de radicados, y tampoco se encontró comunicación alguna, en la que se manifestara su intención de renunciar a la Entidad”, afirma el comunicado de la cartera de Ciencias.
Según los datos que reveló la emisora La W, la funcionaria al parecer habría expresado su intención de renunciar a su cargo en el área de Dirección de Gestión de Recursos para la Ciencia, Tecnología y la Innovación antes de su deceso; sin embargo, el Ministerio de Ciencias aseguró que desde la posesión de la ministra Yesenia Olaya al frente de la cartera hasta la fecha no han recibido quejas relacionadas con sobrecarga o acoso laboral.
La cartera de Ciencias asegura que debido a su presupuesto de 27 mil millones de pesos para su funcionamiento y con 140 servidores públicos, se limita su capacidad de cumplir funciones y la misionalidad.
Además, indica que la transición de Departamento Administrativo (Colciencias) a ser un Ministerio les ha implicado avanzar con el mismo costo de funcionamiento en sus tareas.
Al respecto, la entidad asegura que ya hizo la solicitud al Departamento Administrativo de la Función Pública para crear un estimado 462 nuevos empleos, para tener una planta aproximada de 602 empleos, aunque esto estará sujeto a estudio técnico: “Para contar con una capacidad institucional que dé respuesta a las necesidades del sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, señaló finalmente el Ministerio.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón