A finales de marzo pasado, el ELN perpetró un ataque armado en el Catatumbo que dejó como saldo diez soldados muertos.
Todo ocurrió en el municipio de El Carmen (Norte de Santander), una zona donde el ELN tiene una alta presencia armada.
La Fiscalía General de la Nación inició una exhaustiva investigación sobre este lamentable hecho que enlutó a varias familias de diferentes regiones del país.
En medio de una visita oficial en Estados Unidos, el fiscal Francisco Barbosa anuncio que por este lamentable caso fue citado a declarar bajo la gravedad de juramento el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El ministro deberá responder, en medio de esta investigación, por sus actuaciones antes, durante y posterior a la masacre de los uniformados en el Catatumbo.
Adicionalmente, el fiscal Francisco Barbosa dijo que la medida se extiende para toda la cúpula militar.
De acuerdo al ente investigador, los comandantes deben entregar su versión de lo acontecido en el municipio de El Carmen a finales de marzo.
De este ataque armado, en su momento se supo que el pelotón estaba realizando operaciones de seguridad en el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
El ataque del ELN se dio en horas de la madrugada, mientras la mayoría de los uniformados estaban pernoctando.
Por eso, el propio presidente Gustavo Petro rechazó el ataque en contra de los uniformados en absoluto estado de indefensión.
«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», señaló en su momento en sus redes sociales.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Germán Espejo