El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Gobierno está dispuesto a discutir nuevos acuerdos de ceses bilaterales del fuego con grupos armados, sin embargo condicionó dichos pactos a que los mismos sean funcionales para la población civil.
«Por disposición del Presidente de la República, hemos venido insistiendo en que un cese que no le sirve a las comunidades, tampoco le sirve al Gobierno, ya que estas medidas se enfocan en aliviar el sufrimiento y preocupaciones de las personas», destacó Velásquez.
En ese mismo sentido, el Ministro recalcó que si no hay cese al fuego, las Fuerzas Militares están en su facultad de realizar las operaciones ofensivas necesarias contra organizaciones ilegales, teniendo en cuenta que algunos de estos acuerdos culminan este 30 de junio.
«Bajo el supuesto, de que el primero de julio terminan todos los ceses al fuego, tanto en las que hay, como en aquellas organizaciones o territorios donde no exista cese al fuego, la Fuerza Pública y particularmente las Fuerzas Militares, están en su obligación y facultad de realizar todas las operaciones ofensivas contra estas organizaciones armadas ilegales», anunció el ministro Velázquez.
Además frente al tema del narcotráfico, resaltó que no es un secreto que se está estableciendo una nueva política antidrogas, en la cual no se privilegia la erradicación forzada como el eje principal de la misma.
«No puede ser el centro de esta política la afectación de campesinos y campesinas pobres que no tienen otra forma de subsistencia, por esto hay que reunir esfuerzos para afectar es a los dueños del negocio», dijo Velásquez.
La idea, según estableció el ministro, es que la inteligencia de las autoridades logren la incautación, ubicación y destrucción de laboratorios no solo de clorhidrato de cocaína sino también de otros ilícitos. De esta forma se busca superar la meta de erradicación del Gobierno.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Marisol Villa