El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que las actividades operacionales adelantadas por las Fuerzas Militares continuarán en contra de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el país, pese al anuncio de este grupo armado en terminar con las negociaciones de paz.
«Hemos dicho y sosteniendo, las acciones de la fuerza pública por tener el control del territorio, no se van a detener. Las operaciones que se vienen adelantando en el Plateado, en Argelia, es una operación que va a llegar a su culminación en la toma de posiciones y, sobre el control en el Cañón del Micay«, dijo Velásquez.
El alto funcionario también fue enfático en señalar que las acciones ofensivas seguirán, pese a las instalaciones de la mesa de diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, el próximo 08 de octubre.
«Frente algunas afirmaciones de las disidencias de que estas actividades operacionales puedan afectar anteponen el cese. Decimos, que esta es una orden presidencial, de asumir el pleno control se mantiene y no debe afectar la mesa que pretenden establecer en los próximos días. El cese no tiene la incidencia directa de que sea una condición», indicó.
Agregó Velásquez que es de suma importancia que se decrete un cese de hostilidades con las disidencias de las Farc que beneficie y proteja a la comunidad.
«Pretendemos que haya un cese de hostilidades por encima al cese al fuego, por solo se suspenden las confrontaciones armadas. Aquí debe primar que el cese no afecte a las comunidades, acciones como conocimos en el Valle y Cauca, que son acciones que van en contra de la población civil. Yo creo que eso merece una reflexión profunda en organizaciones como estás, en el que si es verdad que tienen intereses a favor de la comunidad», cuestionó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera