El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se retomarán acciones ofensivas contra las disidencias de Iván Mordisco que están delinquiendo en los departamentos del Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, debido a la suspensión del cese al fuego bilateral el pasado mes de mayo.
«En esta necesidad por parte de las Fuerzas Militares, se adelantarán efectivamente operaciones ofensivas, y será enfrentar al Estado Mayor de las Farc. Habrá una acción muy contundente desde las fuerza pública contra el Estado Mayor Central», dijo Velásquez.
Además, con estos operativos que la Fuerza Pública está realizando en estos departamentos, se espera recuperar el control legal del territorio, con ayuda de espacios de diálogo con las comunidades.
Por otra parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, se refirió a los hechos de inseguridad y el incremento de homicidios que se reportan en varias regiones del país, debido a que la mayoría se deben a casos de intolerancia y consumo de estupefacientes y, al control territorial por parte de las disidencias, este pronunciamiento lo realizó el General en el marco del encuentro ¨Desafíos de Seguridad y Territorio¨.
Desde el centro de Bogotá, el oficial escuchó las graves denuncias que hay en las regiones y en los gremios: “Nosotros estamos visitando las regiones, hicimos un diálogo con los empresarios, gobernadores y se esperan diálogos con los alcaldes para escuchar sus inquietudes. Con el Ministerio de Defensa visitamos La Mojana Sucreña, Golfo de Morrosquillo, la zona de Córdoba y Sucre. Asimismo esperamos fortalecer la seguridad en el Catatumbo”, indicó Salamanca.
De otra parte, agregó que se espera una articulación con varios países de América Latina para combatir el hurto de celulares. «A fin de mes, llevaremos a Buenos Aires, una propuesta para que trabajemos juntos en intercambio de información, y con apoyo de cada Fiscalía de cada país, para afectar estas bandas estructurales», finalizó diciendo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera