El Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velázquez, solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República para revisar los contratos firmados en el marco del Conpes 4078, en los cuales se efectuó la compra de 55 vehículos para el Ejército Nacional.
Según expresa MinDefensa, la contratación se efectuó en diciembre de 2022, con el fin de adquirir vehículos 8×8 blindados, para el uso de las Fuerzas Armadas principalmente en zonas fronterizas del país.
“Estas nuevas adquisiciones se realizaron a través de un acuerdo gobierno a gobierno por la suma 305 millones de dólares, proyecto aprobado mediante documento Conpes 4079 destinado al Sistema de Defensa Nacional, (Siden)”, expresa el comunicado a la opinión pública.
Por otra parte, en relación con presuntos sobrecostos que se hubiesen presentado en la adquisición de dichos vehículos, el Ministerio de Defensa precisó que de acuerdo con la información disponible, que ha sido corroborada, tal irregularidad no existen.
Dentro de la auditoria que hará la Contraloría se contempla que se tenga en cuenta el almacenamiento y ejercicio de prueba, que son actividades propias del ejercicio que realiza cualquier proveedor de un bien.
También, la administración de ingeniería y gestión del programa, entendiéndose como la referencia a los costos que tendrá el contratista en temas administrativos. Del mismo modo, el ítem de ingeniería no recurrente que son las exigencias técnicas determinadas por el Ejército Nacional.
Por último, la actualización de manuales, los cuales permiten realizar mantenimiento a los vehículos sin perder la garantía, lo que a mediano y largo plazo significa una optimización de recursos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez