En un foro organizado por Acord Colombia titulado ‘Periodismo vs Covid-19’, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, reveló que hoy estará entregando las dudas que surgieron del primer análisis del protocolo de seguridad y salubridad que diseñó la Dimayor para el regreso del fútbol en Colombia.
El funcionario aseguró que también espera el primer informe del Ministerio de Salud antes del 11 de mayo para trabajar en conjunto pensando en el reinicio de la competencia.
«Esta tarde estaré entregando mis preguntas a la Dimayor sobre el protocolo que he analizado y de aquí al 11 de mayo deberíamos tener también las dudas del Ministerio de salud con relación a es protocolo para tener el fútbol a puerta cerrada, de la competencia y post competencia», explicó Lucena.
El ministro Ernesto Lucena ratificó además que el principio básico que tiene el Gobierno nacional es cuidar la seguridad de los deportistas y garantizar que una vez se reanude la competencia su integridad está asegurada.
«Acá no se puede tener afán simplemente por llenar intereses particulares, acá hay que tener afán de proteger la salud de los futbolistas, de ese entorno del que van a ser parte en el regreso del deporte que a puerta abierta será muy complicado. La premisa del Gobierno es que se tengan los análisis adecuados y el deporte debe mirarse de manera integral», dijo el funcionario.
Igualmente, aseguró que aunque la industria del fútbol es uno de los más importantes en Colombia, la labor del ministerio es luchar para que todos los deportes pueden regresar paulatinamente a la competencia, pensando además en el ciclo olímpico que todavía no termina.
«Sabiendo que la industria del fútbol es fundamental para el país y para el mundo, hoy no es el único deporte que nos debe preocupar que regrese. Hoy deben regresar, ojalá de una mejor manera posible, siempre teniendo en cuenta la salud de todos los deportes. Son otros los deportes los que han brillado a nivel olímpico y mundial y por eso hay que tenerlos en cuenta», dijo Lucena.
Finalmente, el ministro Ernesto Lucena aseguró que este protocolo de seguridad entregado por la Dimayor deberá tener la mayor cantidad de certeza para su aplicabilidad, además de dónde van a sacar los recursos, porque el Gobierno en este momento no tendría como ayudar económicamente.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa