En su intervención, Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal, se refirió a los retos y desafíos que tiene la capital del departamento, que atiende el 39 % de la población estudiantil, esto es 33.320 estudiantes.
Señalando que se comparte la visión de cambio del Gobierno Nacional, que tiene como eje principal la educación, para que haya transformación colectiva y el cambio social anhelado. Para ello, se debe priorizar en la agenda ministerial la reforma estructural que garantice constitucionalmente la prestación del servicio educativo con equidad e igualdad en el país.
Para la funcionaria, se deben tener en cuenta los contextos y realidades de cada territorio para el reconocimiento y asignación de recursos por estudiante atendido. Por ejemplo, Yopal tiene 91 sedes educativas, 24 en la zona urbana y 67 en la zona rural. Con alta dispersión poblacional, esto es 10 habitantes por kilómetro.
“La alta dispersión hace más costosa la administración del servicio educativo en nuestro territorio por criterios de acceso, estados de vías, servicios públicos, entre otros”, señaló la secretaria de Educación de Yopal.
Adicional, otras entidades territoriales presentan dificultades para prestar los servicios de transporte escolar, vigilancia, administrativos y personal de aseo.
“Yopal tiene un déficit de 47 docentes, lo que genera mayores complicaciones en la administración del servicio educativo”, afirmó la funcionaria.
Otro aspecto prioritario es contar con los recursos para mantenimiento y adecuación de infraestructura educativa entre ellos, los restaurantes escolares.
Es urgente contar con la asignación presupuestal para fortalecer los componentes de calidad educativa como bilingüismo, Evaluar para Avanzar, Todos a Aprender, ciencia, tecnología e innovación y Jornada Única, que no se ha podido implementar en un 100% por no contar con infraestructura educativa y docentes suficientes. La falta de estos elementos hace una utopía la calidad educativa.
Una última consideración expuesta por la secretaria de Educación de Yopal, Lida Zaret Gamboa González, es que la administración del PAE no esté a cargo de las entidades territoriales porque es un programa que requiere demasiado tiempo y personal, aspecto que ha desviado la razón de ser de los entes territoriales certificados en educación.