Una investigación sobre calidad educativa en 110 municipios en 30 departamentos, realizó el Ministerio de Educación, con el fin de identificar patrones de comportamiento en diferentes áreas que permitan tener un diagnóstico, para identificar posibles falencias y definir una ruta de fortalecimiento académica y pedagógica.
Los funcionarios del Ministerio de Educación estuvieron en Yopal, presentando los resultados de la medición de la calidad inicial en el grado Transición a nivel Colombia, teniendo en cuenta criterios generales y patrones de comportamiento relacionados con docentes, infraestructura educativa, ambiente pedagógico y curricular.
Una vez se realizaron la explicación, los participantes priorizaron las temáticas a implementar, que permitan mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado de transición.
Los temas acordados entre rectores, docentes, padres de familia y referentes de programas sociales del Gobierno Nacional, son la creación de acciones pedagógicas en torno a lectura y escritura; promover una red de docentes para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas e intercambio de saberes; capacitar a docentes en uso de material didáctico; facilitar el comportamiento socio emocional, desarrollo motor, lógica matemática, tránsito armónico y acceso a la formación docente.
De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Educación, se evidenció la importancia de que las instituciones educativas cuenten con material didáctico para el desarrollo de sus procesos, por lo que se concibe como un gran aporte a la educación de los niñ@s, la reciente entrega de estos elementos que buscan beneficiar a 13.962 estudiantes de las áreas urbana y rural de Yopal.