Durante un debate de control político que se adelantó en el Senado sobre las masacres que se han presentado en las regiones, el Gobierno afirmó que se está haciendo todo lo posible para contener estos hechos de violencia.
Sin embargo, la ministra del Interior, Alicia Arango, reconoció que hay una “débil capacidad del Estado” para resolver esta situación.
“No podemos negar la débil presencia y capacidad del Estado en resolver estos desafortunados asesinatos y estas desafortunadas amenazas y riesgos que corre la vida de los defensores de derechos humanos, líderes, lideresas sociales, así como los reincorporados”, sostuvo.
Y agregó: “Estamos haciendo un esfuerzo grande por evitar estos asesinatos, estamos trabajando directamente con las comunidades, con los partidos de oposición, para tratar de generar unas estrategias y acciones que puedan llevar a disminuir y a eliminar del todo el asesinato de nuestros líderes sociales”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, culpó al narcotráfico del incremento de estas masacres y amenazas en contra de los líderes sociales y excombatientes en varias regiones del país. Según Holmes Trujillo, este fenómeno se está dando por cuenta del aumento exponencial de los cultivos ilícitos.
“Detrás de la inmensa mayoría de esas masacres, u homicidios colectivos, como quieran llamarlo, está la mano negra del narcotráfico, es el narcotráfico. (…) Tenemos que seguir en la lucha contra el narcotráfico y por eso reclamamos colaboración armónica de los poderes, para que podamos emplear todas las herramientas que nos permitan avanzar eficientemente en la erradicación de los cultivos ilícitos, por eso necesitamos asperjar nuevamente con todas las seguridades”, sostuvo.
Durante el debate, el partido Farc cuestionó al Gobierno Nacional porque no se han implementado acciones concretas para proteger la vida de los desmovilizados, al tiempo que advirtió que podríamos estar ante un posible nuevo caso de exterminio.
La senadora Victoria Sandino indicó que “lo que no lograron durante 53 años con las armas, hoy pretenden hacerlo a través del exterminio descarado, sistemático, contra nuestra gente, contra nosotros, contra nuestra existencia, eso es lo que está sucediendo”.
Los miembros de la oposición indicaron que si no hay un cambio de política de parte del Gobierno del presidente Iván Duque, encaminado a cumplir lo establecido en el acuerdo de paz, los hechos de violencia seguirán incrementándose en los territorios.