La Corte Constitucional avanza en el estudio de la demanda que pide tumbar la creación del Ministerio de la Igualdad, que fue aprobada en el Congreso en enero de este año.
La demanda pide anular este proceso argumentando que el poder legislativo no tuvo en cuenta el impacto fiscal que tendría crear esta nueva cartera, además de mencionar que el proyecto de ley entregaba facultades especiales al presidente que no eran claras.
El despacho del magistrado ponente, Alejandro Linares, ha recibido varios documentos de intervención ciudadana y conceptos de entidades relacionadas, como es el caso del Ministerio de Hacienda, que remitió el mismo argumento entregado al Congreso para responder que efectivamente se tuvo en cuenta el impacto fiscal.
«El costo preciso de creación y operación del nuevo Ministerio se puede tener una vez se cuente con la estructura final de la entidad, especificando la cantidad de funcionarios nuevos y trasladados desde otras entidades, así como precisar qué políticas y programas de inversión vigentes administraría», menciona el concepto del Ministerio.
En esta ley se explica que el Ministerio de la Igualdad reuniría algunos cargos y funciones de otras entidades del poder ejecutivo, pero además resalta que se otorgan facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para que expida directrices enfocadas a reforzar el sector igualdad, pero para las demandantes, este punto no es claro.
Ante esto, algunas organizaciones sociales y laborales respondieron a la demanda y sobre este punto de las facultades, argumentaron que este artículo del proyecto de ley no representa que el mandatario pueda actuar con otros objetivos diferentes a los establecidos en la norma que crea la cartera.
«Tampoco se presenta un exceso en las facultades otorgadas por el legislador, dado que no son utilizadas ‘para expedir los códigos, recaer sobre materias de reserva de ley estatutaria, de ley orgánica, para expedir leyes marco para el decreto o modificación de impuesto'», señala el documento firmado por más de 30 personas.
Desde el Congreso también respondieron a las quejas que señalan que el debate y votación se realizaron sin cumplir con el quórum necesario, por lo que han remitido vídeos y actas de las sesiones para que la Corte Constitucional no tumbe este ministerio que es uno de los proyectos banderas del Gobierno Nacional.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia