Desde Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reafirmó que se levantó el paro campesino y reiteró los acuerdos a los que se llegaron para materializar lo que se dijo.
“Primero, felicitar al campesinado del páramo del Almorzadero, agradecerle y también de la población del páramo de Berlín, así como el campesinado de Santurbán, que tuvieron disposición al diálogo reconocer que el Gobierno entendió más a fondo la problemática y reconocer que hemos llegado a un acuerdo inicial que levantó el paro y que podemos seguir trabajando”, expresó.
Y es que después de diálogos y una negociación conjunta entre el Gobierno nacional y el campesinado en Santander, la funcionaria, ratificó la firma de acuerdos en Santander y Norte de Santander.
«Uno de los acuerdos tiene que ver con el Almorzadero, definiendo una reserva temporal con el artículo 47 del Código Nacional de Recursos Naturales para proteger de la minería al páramo, sin que se generen restricciones a otras actividades como las agropecuarias, hasta que se haga una nueva delimitación”, dijo Muhamad.
De igual manera la también presidenta de la COP16 reiteró que se debe consolidar el cuidado ambiental con los derechos de los campesinos, el derecho al crédito, el derecho a poder producir y a vivir.
«Con los pobladores del Almorzadero, se concretó definir una reserva temporal con el Decreto 044 para proteger el páramo de minería y también para frenar la expansión de la frontera agrícola, pero al mismo tiempo que tenemos que consolidar ese cuidado ambiental con los derechos de los campesinos, el derecho al crédito, el derecho a poder producir, a poder vivir y que tenemos que hacerlo con responsabilidad”, dijo.
También fue enfática al decir que, hay que tener una responsabilidad conjunta de cuidar el agua y por eso se hará un seguimiento en mesas técnicas.
«Nos comprometemos, yo creo que hemos tenido un diálogo de muchas formas con el campesinado. Agradezco que hayamos podido renovar la relación. Seguiremos en las mesas técnicas que vienen y desde aquí, como ministra de Ambiente, le doy todo el apoyo a ese acuerdo que se logró. Haremos todo nuestro proceso institucional para respaldar los acuerdos y materializarlos”, concluyó.
Se espera que, en medio de los diálogos, se pueda reivindicar que el Decreto 044, en este caso, es una herramienta de protección ambiental reconocida por el campesinado y que por lo tanto se va a cumplir con la reserva temporal que aportaron con ellos de financiamiento.
Fuente: Sistema Integral de Información – RCN Radio – Diana Marcela Villegas