En un contundente pronunciamiento, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, enfatizó en la necesidad de que los delincuentes que han defraudado al Estado, especialmente aquellos involucrados en hechos de corrupción, no gocen de condiciones privilegiadas en comparación con otros privados de la libertad.
«También tenemos personas privadas de la libertad, que son de cuello blanco, que han tenido todas las oportunidades en la vida, que han hecho todo lo que quieren, especializaciones, maestrías, sin embargo, delinquen y defraudan el Estado público», dijo la ministra Buitrago.
Cabe destacar que este mensaje lo dio la ministra en el marco de la próxima reforma judicial que tendrá el país, en donde enfatizó que los cambios no pretender beneficiar a unos pocos, sino tener una justicia igualitaria.
La líder de la cartera de Justicia destacó la importancia de considerar la democracia dentro de los centros carcelarios.
«Los delincuentes de cuello blanco no pueden tener mejores condiciones que los demás. Todos tienen derecho a tener las mismas condiciones», manifestó Buitrago, subrayando que «las preferencias son odiosas y son parte de un sistema que está mostrando corrupción».
Durante su intervención, la ministra hizo hincapié en que un manejo adecuado y democrático en el sistema penitenciario es fundamental para avanzar en la lucha contra la corrupción.
«Cuando se genera todo este manejo adecuado, democrático, en el sentido de que todos tienen derecho a lo mismo, también se está avanzando mucho en evitar la corrupción y en impedir la corrupción», agregó.
El pronunciamiento de la ministra Buitrago refleja un compromiso claro con la equidad en el sistema penitenciario colombiano, destacando la necesidad de un trato justo para todos los internos y un enfoque en la prevención de la corrupción desde las mismas bases del sistema de justicia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez