La ministra de Justicia Ángela María Buitrago, se refirió al caso de la compra del programa de espionaje Pegasus y ratificó que sí existen los pagos que habrían salido desde el Gobierno Nacional para la adquisición de ese software.
La Ministra explicó que la cartera no tiene competencia para tratar el tema pues corresponde a la Fiscalía avanzar en la investigación, pero reiteró que el dinero sí fue entregado y que correspondería al organismo investigador determinar cómo sucedió el pago.
“El Ministerio de Justicia no tiene competencia sobre ese tema, pero ya la misma Fiscal General hasta donde se entendió y lo afirmó, existe la partida, la plata, no se puede decir dónde pero sí hubo la entrega de dinero según la investigación que está adelantando la Fiscalía y en ese sentido tendrían que mirar cómo se destinó esta partida, cuándo y efectivamente quién la gestionó”, aseguró Camargo.
Lo dicho por la Ministra se contrapone a los mencionado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien en las últimas horas reconoció que no existe el rubro del pago, ni el registro de la existencia del software Pegasus, pero afirmó que si existió dicho programa.
“No hay ningún rubro que se hubiera destinado para la adquisición del software. En los inventarios de los organismos de inteligencia. No hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad y es que hubo un Pegasus, cuya licencia tuvo que haber sido renovada porque esto no tiene una duración indefinida”, afirmó el funcionario.
La procuradora general, Margarita Cabello, también se pronunció en las últimas horas, respondiendo al presidente Petro quien la calificó mentirosa por asegurar que en el proceso que ha avanzado el organismo no han encontrado la existencia de los pagos o del programa.
“Soy una persona que llevo 40 años en el sector público, más de 30 en la rama judicial, de ministra de justicia y ahora como procuradora, y mis calidades y mis condiciones me hacen siempre hablar sobre soportes soporte jurídicos suficientes, la experiencia que tengo en la vida de estos 40 años me da el respaldo de ser una persona seria y prudente en mis afirmaciones», manifestó Cabello.
Los organismos continuarán recolectando la información, testimonios y pruebas para determinar los presuntos responsables de la compra del programa de espionaje denunciado por el primer mandatario.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia