La Ministra de Educación, Gina Parody, confirmó la adjudicación de dos grandes grupos de contratos que permitirán la construcción de 4.200 aulas entre nuevas y adecuadas en la capital del país, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés y Vichada.
Las obras beneficiarán a más de 168.000 niños, quienes ingresarán al programa de Jornada Única, que ya supera el medio millón de estudiantes en todo el país. “La Jornada Única es un paso vital para lograr nuestra meta de ser la nación más educada de América Latina en 2025, pero también una de las claves para garantizar igualdad de oportunidades; esa es la verdadera puerta hacia el progreso para los niños de todo el país”, indicó la Ministra Parody.
Los dos grupos de obra que suman $760.000 millones son:
• El primero de estos grupos de contratos comprende inversiones hasta por 385.000 millones de pesos, para ejecutar proyectos en: Bogotá, Guaviare, Meta y Vichada, y fue adjudicado a Constructora Colpatria.
Este incluye hasta 38.000 millones de pesos adicionales para labores de interventoría, que estarán a cargo del consorcio AGG, formado por las empresas Arq. S.A.S., Gutiérrez Díaz y Cía S.A. y Gómez Cajiao Asociados S.A.
• En el caso del segundo grupo de contratos, se adjudicaron 375.000 millones de pesos también a la Constructora Colpatria, para la construcción de aulas en Bogotá, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Guainía y Vaupés.
Se incluyó una partida por 37.500 millones para realizar la interventoría y fue seleccionado el Consorcio CCI, integrado por las empresas CESEL S.A., Cal y Mayor y Asociados SC, e INECO para la interventoría.
La Constructora Colpatria obtuvo el mejor puntaje en los dos procesos de invitación abierta, de la que participaron varias de las mejores firmas constructoras del país. El dinero para estas obras será gestionado por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). El 70% de los recursos proviene del Ministerio de Educación y el 30% restante de las partidas de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), beneficiadas.
“Nuestro compromiso e invitación es a que todos ponemos por la educación de los niños en el país, por es importante que trabajemos conjuntamente desde el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales y locales”, fue la invitación que hizo la titular de la cartera educativa a los mandatarios de todo el país.
El inicio de las obras en las instituciones educativas está proyectado para los meses de agosto a septiembre del presente año, de los cuales están garantizados recursos del orden de $125.500 millones para comenzar la construcción de las primeras 414 aulas en las ETC de Arauca, Bogotá, Cundinamarca y Guainía.
A estas dos contrataciones se suman los contratos de obra suscritos por 70.000 millones de pesos e interventoría por 7.000 millones de pesos, que se realizaron en febrero pasado, cuyas obras de construcción de 107 aulas en las ETC: Chía, Cundinamarca, Fusagasugá y Soacha ya se iniciaron.
El Programa de Jornada Única
“El Gobierno del presidente Santos ha enfocado sus esfuerzos en lograr que cada vez más colegios se suban al bus de la Jornada Única. Para 2018, tenemos el reto de lograr que 2,3 millones de niños reciban clases en este modelo, con lo cual pasarán más tiempo en las aulas recibiendo una mejor educación y correrán menos riesgos en las calles” señaló la Ministra de Educación Gina Parody.
En este sentido la apuesta del Gobierno es ampliar, construir y reconstruir la infraestructura educativa del país para implementar la Jornada Única, ya que los colegios públicos necesitan 51.000 aulas nuevas para recibir a la misma cantidad de estudiantes que antes se dividían en las jornadas de la mañana y de la tarde. También, es necesario dotar a las instalaciones con nuevos espacios que garanticen el éxito del programa, tales como cocinas, comedores y bibliotecas amplias, entre otros.
Para ello se creó el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, como una prioridad orientada a la implementación del Programa de Jornada Única, con un presupuesto de 3,9 billones de pesos para construir el 60% de las aulas que el país necesita (31.000 aulas) hasta el año 2018.