El presidente Iván Duque encargó al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, liderar el empalme con el próximo Gobierno. En el equipo que se encargará de coordinar la entrega al nuevo presidente también estará la directora del DNP, Alejandra Botero y del equipo de presidencia estará Víctor Muñoz.
La información, que ya era conocida, fue confirmada por el mandatario en diálogo con el Periódico El Universal.
“Nosotros ya definimos un equipo de empalme que lo estará liderando el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; va a estar la directora del DNP, Alejandra Botero y del equipo de presidencia estará Víctor Muñoz. Ese equipo está listo para que a partir de la próxima semana -cuando el presidente electo lo determine- empecemos ese ejercicio de empalme. Vamos a hacer un proceso público”, dijo Duque.
En mandatario enfatizó en que todos los documentos e informes de gestión van a ser de dominio público al igual que las mesas técnicas de empalmes. «Yo quiero que el pueblo colombiano vea con claridad lo que se está entregando”, dijo.
Desde Cartagena, el presidente Duque aseguró que se garantizarán el orden público en la jornada de este 19 de junio, para que los ciudadanos puedan acudir sin contratiempos a los puestos de votación. Pero aclaró que “la labor del presidente no es ser intérprete de un electorado de cara a unas elecciones presidenciales, sino garantizar el orden público y la transición”.
Además, habló de las amenazas “de un estallido social” una vez se conozca quién es el nuevo presidente de Colombia. “¿Por qué tiene que ser la violencia lo que se detone después de una elección? ¿Hay alguno de los candidatos que no esté dispuesto a aceptar el veredicto popular, o sea, que el único veredicto que aceptan es el de la victoria? Eso no es democracia”.