El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a través de su cuenta de X, calificó como “inhumano” las demoras de algunas EPS en el pago a hospitales y clínicas por los servicios que han sido prestados a los usuarios.
Lo anterior, teniendo en cuenta que desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) de acuerdo con Minsalud han sido girados en 2023 $81,2 billones de pesos a las EPS.
En ese mismo sentido, el ministro de Salud, sostuvo que las EPS sacrifican el bienestar del paciente y la garantía de su derecho a la saludcon las demoras en los pagos a las clínicas y hospitales.
“Nunca antes había habido un Gobierno que apropiara más recursos para la salud; el año pasado realizamos la inclusión de servicios y tecnologías por $4.6 billones para la UPC 2023”, agregó Jaramillo.
Cabe mencionar que en días pasados, el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, entregó detalles sobre las graves inconsistencias que ha encontrado en los recursos que actualmente están siendo manejados por las EPS.
Entre ellos, los pagos hechos desde la Adres a las EPS que con corte a octubre fue de $64 billones con el fin de garantizar la prestación del servicio a los colombianos, por lo que solo se deben $13 billones.
Las EPS deberían tener unas reservas de $15 billones, pero actualmente solo tienen $4.9 billones, por lo que se va a hacer una valoración del modelo de eficiencia de las Unidad de pago por capitación (UPC).
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez