El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, celebró el decreto del Gobierno Ecuatoriano en el que se compromete a realizar el proceso de repatriación de presos colombianos, respetando acuerdos binacionales, tal como el Gobierno Colombiano había solicitado.
«Pues mire, me complace mucho que el Gobierno de Ecuador manifiesta, al igual que nosotros le hemos manifestado a ellos, que con la aplicación del tratado que hay, suscrito desde 1990 entre los dos países específicamente para repatriación de personas privadas de libertad, se vaya a proceder a esa remisión de personas», dijo Minjusticia.
Según Osuna, quiere decir que cada caso de privado de la libertad será estudiado, uno por uno, dentro de las condiciones del tratado binacional.
La información ha sido bien recibida, no solo por el Gobierno colombiano, sino por líderes políticos que mostraron preocupación ante las declaraciones del Gobierno de Daniel Noboa en las que hablaban de una deportación indiscriminada de presos en la frontera colombiana.
Sin embargo, Osuna fue enfático al decir que, hasta el momento, no ha recibido ninguna solicitud concreta de traslado de ninguna persona.
«Las autoridades judiciales ecuatorianas toman la decisión sobre si es posible la repatriación. De ahí pasa a la Embajada nuestra en Ecuador, se traslada acá, se analiza el caso y uno por uno se va mirando si es procedente o no y si es procedente, a dónde lo vamos a remitir, a qué cárcel del país, en qué momento, dónde lo vamos a recorrer», puntualizó Néstor Osuna.
Hay que mencionar que el año pasado se tramitaron 10 repatriaciones, en este momento hay en trámite cuatro que son solicitudes del año pasado que se quedaron aún sin resolver.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lina Cárdenas