El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que la propuesta de una Asamblea Constituyente por parte del presidente Petro «solo es una idea , pero no hay ningún proyecto redactado».
Además, afirmó que el debate sobre la misma es válido haciendo referencia a la respuesta positiva de Germán Vargas Lleras a convocar una Constituyente, aunque destacó que todo deberá ser muy bien analizado.
«Yo creo que es muy importante que se haya abierto ese debate sin demonizaciones, sin unas reacciones puramente emocionales. Habrá que irlo decantando, habría que ir analizando las temáticas posiblemente de fondo, los procedimientos que hay que seguir. Pero creo que es una situación interesante que se comienza a debatir en la sociedad», dijo el ministro.
Respecto al pronunciamiento de Germán Vargas Lleras sobre el tema, el ministro aseguró que el debate es una de las herramientas de la democracia.
«Realmente no está hecho para expresarle adhesión u oposición a un Gobierno, sino para pensar en la constitución del país. Pero efectivamente es un debate que está planteado y yo celebro que voces que se han sumando a un debate que puede darse sin demonizarlo», dijo.
De igual manera, el líder de la cartera de Justicia se refirió que en el caso de radicar un proyecto encaminado a una Asamblea Constituyente, uno de los actores principales será el pueblo.
«Los cabildos están previstos en la Constitución, desarrollados en la ley y pueden funcionar en cualquier momento. Pensar en una iniciativa de ley que termine permitiéndole al pueblo decidir si convoca o no a una Asamblea Constituyente es anticipar los hechos. Por ahora estamos en que se abrió la idea y que se está discutiendo sobre la idea. No hay un proyecto redactado ni nada de eso», dijo Osuna.
Finalmente, destacó que comenzar a aterrizar ese debate no debe tener ninguna connotación de destrucción de las instituciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez