La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio a conocer que se le ha pedido al Consejo de Estado que no tumbe el decreto con los lineamientos de esa figura de gestor.
La jefe de cartera señaló que la figura dispuesta por el Gobierno permite entender mejor las dinámicas del conflicto en el país, pero también entienden desde el Ejecutivo que son respetuosos de las instituciones como las altas cortes.
«Yo creo que Colombia hace mucho tiempo está generando posiciones frente a la paz. Y frente a la paz significa también hablar de los jueces de paz. La figura de los jueces de paz fue una figura que la Constitución del 91 implementó, que ha sido una tradición en Colombia y que lo que permite decir es que son jueces que aplican la racionalidad, el tema social, y entienden y escuchan a las partes», dijo la ministra al ser cuestionada por la figura de gestores de paz.
Añadió que esto significa que los gestores de paz «tienen un compromiso también muy importante. Los gestores de paz tienen que acercarse a la población que ha estado en violencia, que ha estado en conflicto, para mostrarle también elementos importantes».
La figura de gestor de paz fue puesta en marcha por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la política de paz total para nombrar a personas sobre salientes en medio de conflictos en Colombia y servir de esa forma a buscar salidas con diálogos.
Es el caso de Salvatore Mancuso, quien fue nombrado gestor de paz por el mandatario hace meses y su principal tarea es buscar puentes con sectores del conflicto colombiano.
«Y estos gestores de paz conocen cuáles son los conflictos que realmente tienen esos dos núcleos o esos tres núcleos o esos núcleos sociales. Los gestores de paz lo que permiten decir es que van a comprometerse con la paz y creo que ahí se gana un individuo más para la paz», añadió.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas